noticias jurídicas

Nuevo cambio en el criterio sobre la Reclamación de los Gastos Hipotecarios derivados de las cláusulas abusivas. STJUE de  16 DE JULIO DE 2020

Vamos a analizar la regulación básica de la sucesión en el Código Civil (Cc.), que es de aplicación en la mayor parte del territorio español.

Según su artículo 763, el que no tenga herederos forzosos, puede disponer por testamento de sus bienes como quiera, a favor de cualquier persona que tenga capacidad para adquirirlos. 

En el Código Penal la  introducción  de la denominada prisión permanente revisable, para castigar los delitos de asesinato considerados más graves o reprochables, concretamente los siguientes:

Las subastas judiciales, como forma más usual de realización de los bienes embargados o hipotecados, objeto de ejecución, se llevarán a cabo en todo caso de forma electrónica en el Portal de Subastas, bajo la responsabilidad del Secretario Judicial, que es quien la acordará (Art. 644 LEC). En este sentido, el Art. 648.1ª establece que la subasta tendrá lugar en el Portal dependiente de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado para la celebración electrónica de subastas.

Vamos a tratar en este trabajo del embargo judicial para garantizar el pago de una deuda reconocida en un título ejecutivo o en una resolución judicial.

 

Dice el artículo 585 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que despachada la ejecución, se procederá al embargo de bienes conforme a lo dispuesto en la presente Ley, a no ser que el ejecutado consignare la cantidad por la que ésta se hubiere despachado, en cuyo caso se suspenderá el embargo.

Resumen del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo

 

El derecho al ingreso mínimo vital se suspenderá por las siguientes causas:

 

a) Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

 

Resumen del Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo

 

Se dice que el principal objetivo del ingreso mínimo vital será la reducción de la pobreza, especialmente la pobreza extrema, y la redistribución de la riqueza.

El testamento vital o, en terminología  legal, el documento de las instrucciones previas, viene definido en el artículo 11 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que dispone que en virtud de dicho documento una persona manifiesta anticipadamente su voluntad, con objeto de que ésta se cumpla en el momento que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente, sobre:

Voy a hacer referencia a la regulación de los requisitos y el procedimiento para que los extranjeros residentes en España puedan adquirir la nacionalidad española por residencia, salvo para los miembros de las Fuerzas Armadas españolas, que tienen algunas particularidades a las que no me voy a referir, por tener menos interés, al afectar a un número reducido de personas.

 

Regulación establecida en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo

 

Los artículos 44 y 45 de esta orden son los que regulan las condiciones para la reapertura de las piscinas en la fase 2, estableciendo las siguientes medidas:

 

1. Se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas, quedando permitido el acceso a las mismas por parte de cualquier persona.

El diccionario de la RAE define el término OKUPA”, como: Movimiento radical antisistema que propugna la ocupación de viviendas o locales deshabitados, y “al OKUPA” como aquella persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente, es decir sin consentimiento de su propietario o poseedor legítimo por otro título (arrendador, usufructuario, etc.), el cual no puede desalojarlo si no es mediante un procedimiento judicial.

 

El Tribunal Supremo ha dictado Sentencia de fecha 11 de marzo de 2020 (Resolución 168/2020, Recurso 3022/2017) por la que permite que autónomos y pequeñas empresas puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de cláusulas suelo en sus contratos de préstamo hipotecario.

 


 1 | 2 | 3 | 4 Siguiente