noticias jurídicas

Viene regulada la intervención de los notarios en materia de obligaciones en la Ley del Notariado (LdN), una vez modificada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria y se refiere a las dos actuaciones siguientes:

  1. El ofrecimiento de pago y consignación.
  2. La reclamación de deudas dinerarias no contradichas.

La Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria ha conferido a los notarios importantes competencias, aunque no exclusivas, en materia matrimonial, tanto para constatar el cumplimiento de los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o dispensa o cualquier obstáculo para contraer matrimonio como para la propia celebración del acto.

Vamos a analizar la regulación básica de la sucesión en el Código Civil (Cc.), que es de aplicación en la mayor parte del territorio español.

Según su artículo 763, el que no tenga herederos forzosos, puede disponer por testamento de sus bienes como quiera, a favor de cualquier persona que tenga capacidad para adquirirlos. 

El Código Penal ha introducido una nueva pena privativa de libertad, denominada prisión permanente revisable, para castigar los delitos de asesinato considerados más graves o reprochables, concretamente los siguientes:

La Ley contempla el DNI como un documento obligatorio para todos los españoles a partir de los 14 años. Establece que nadie podrá ser privado del mismo, ni siquiera temporalmente, salvo para ser sustituido por otro documento (Art...9.1 LSC).

El R.D. Ley 1/2015 ha modificado la Ley Concursal, incorporando un nuevo artículo 178 bis, que regula la conocida como segunda oportunidad para los deudores personas físicas que no han podido pagar la totalidad de sus deudas una vez liquidado su patrimonio...

La verdad, es que cada vez entiendo menos a los políticos, y a su manera de alejarse de la realidad de la Justicia. Siguen pensando que los ciudadanos de a pie van a creer que se va a agilizar la Justicia, reduciendo los plazos de instrucción de las causas penales, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal...

Las mujeres ya crean casi el mismo número de empresas que los hombres. Somos emprendedoras y luchamos contra la desigualdad laboral a través del esfuerzo propio y de nuestras familias, intentando conciliar vida laboral y familiar, y con vistas a la creación de empleo a pesar de las trabas administrativas, fiscales y laborales.

Los abogados son un objetivo prioritario para la realización de inspecciones de Hacienda, pero no sólo los grandes despachos, en los cuales se centra más la Agencia Tributaria, para llevar a cabo un cerco a las sociedades instrumentales, sino también a firmas pequeñas y medianas a través de los Colegios Profesionales.

Por Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, de fecha 13 del mismo mes, se hacía pública y oficial la convocatoria de la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado para este año 2015, en la cual se fijaba el temario sobre el que versarán sus preguntas.

El Tribunal Supremo, en Sentencia de 20 de enero de 2015, de la Sala de lo Civil, recurso nº 196/2013, reconoce el derecho del comprador de un piso nuevo a rescindir el contrato si hay retraso en la entrega.


Anterior  1 | 2